Trail Run Project Logo

CaminANTES Ruta 1: Cerro De Zhinglla – Cerro Cachaulo

Easy/Intermediate
  5.0 ( 1 ) Favorite

Trail

7.8 mile 12.6 kilometer point to point
90% Runnable
Easy/Intermediate

Elevation

Ascent: 689' 210 m
Descent: -1,638' -499 m
High: 9,980' 3,042 m
Low: 8,845' 2,696 m

Grade

Avg Grade: 6% (3°)
Max Grade: 21% (12°)

Dogs

Unknown
Driving directions Take a virtual tour
Zoom in to see details
Map Key

Trail shared by Caminantes Cuenca

Weather

Current trail conditions

Update Conditions
Unknown See History

Navigate on-trail with our free app

iOS App Store Android App Store
This content is still in development or in editorial review.

Esta ruta conecta las faldas del cerro Zhinglla, una zona de importantes restos arqueológicos, y el cerro Cachahulo.

Caminantes Cuenca

Features Historical Significance · River/Creek · Views · Wildflowers

Need to Know

Atractivos históricos y culturales
El sitio de Zhinglla se encuentra junto a la Capilla de la Inmaculada, al inicio de la ruta. Zhinglla es al parecer un nombre cañari, pero su significado es desconocido. Aquí se descubrió en 2005 un conjunto de tumbas incas con paredes de piedra y cubiertas con planchas de mármol; actualmente ya no es posible observarlas y en su lugar está una cancha deportiva. Las características del sitio indican que hubo un asentamiento indígena, y se presume que fue habitado por un alto personaje del incario por el tipo de cerámica ritual encontrada en un pozo, en el año 2019. El 6 de diciembre se celebra en la capilla la fiesta de la Virgen de la Inmaculada. Los terrenos son de la comunidad y no hay restricciones de acceso.

Description

Esta ruta conecta las faldas del cerro Zhinglla, una zona de importantes restos arqueológicos, y el cerro Cachahulo. La mayor parte de la ruta está acompañada por el agua, principalmente en los canales de riego mantenidos por las comunidades y que viene desde las zonas altas en la represa de El Labrado. En su recorrido, la ruta muestra las diferencias entre los tradicionales modos de vida campesina en las partes más alejadas, y la vida más urbana cerca de los centros parroquiales. Es una ruta fácil, aunque un poco larga, apta para todos los públicos incluyendo niños y personas de la tercera edad. Solamente es necesario tener cuidado con los perros guardianes y las zonas de pendiente pronunciada. La segunda parte del recorrido va junto a un canal de agua y ofrece al caminante hermosos paisajes y panorámicas muy llamativas.

Flora & Fauna

El especial atractivo de esta ruta es el cambio de paisaje y los mosaicos agrícolas, con cercas vivas que delimitan las parcelas y preservan la biodiversidad de la zona. El caminante observará especies de importancia endémica como el coco de montaña (Parajubaea cocoides) y el pumamaki (Oreopanax avicenniifolius) con su característica hoja de 5 "dedos", y hermosos árboles nativos de cáñaro (Erythrina edulis) y nogal (Juglans neotropica) muy antiguos.
Hay además una abundante y variada avifauna con especies llamativas por sus tamaños, colores, y silbidos; la urraquita turquesa (Cyanolyca turcosa) vive en las plantaciones de eucalipto que encontramos al comienzo de la ruta. El colibrí orejivioleta ventriazul (Colibrí coruscans), muy común en esta zona, se lo descubrirá a lo largo de casi toda la ruta. El característico chugo (Pheucticus chrysogaster), que se puede ver y escuchar fácilmente entre las parcelas de maíz.

Rate This Featured Run

Rate Quality


   Clear Rating

Rate Difficulty

Share This Run

Check In

Check-Ins

none

Trail Ratings

  5.0 from 1 vote

#1

in Ecuador

#1733

Overall
  5.0 from 1 vote
5 Star
100%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%
Featured Run Rankings

#1

in Ecuador

#3

in Ecuador

#1,733

Overall
16 Views Last Month
16 Since Nov 19, 2019
Easy/Intermediate

0%
100%
0%
0%
0%
0%

0 Comments

Trail Run Project is part of the REI Co-op family,
where a life outdoors is a life well lived.

Shop REI Running